Enrique Peñalosa es un líder en el ámbito urbano a nivel mundial que ha contribuido significativamente al mejoramiento de muchas ciudades con su visión y propuestas. Su trabajo se concentra en las áreas de sostenibilidad, movilidad y espacio público con relación a la equidad y el bienestar, así como la definición de los mecanismos organizacionales para alcanzar los objetivos que las ciudades se fijen. También es un ejecutivo con múltiples realizaciones en diversos campos.Peñalosa ha sido conferencista en numerosos foros y universidades sobre medio ambiente, urbanismo y política urbana, y ha asesorado gobiernos en Asia, África, Australia, América Latina y Estados Unidos.
 
Actualmente es Alcalde de Bogotá, para el cuatrienio 2016-2019
 
En 2014 fue candidato a la Presidencia de Colombia. Como Alcalde de Bogotá, la capital de Colombia con 7 millones de habitantes, Peñalosa transformó la ciudad, que pasó de ser una ciudad con graves y crecientes problemas, sin autoestima ni esperanza, a ser durante algunos años un modelo y ejemplo internacional en sostenibilidad, movilidad, mejoramiento de la calidad de vida y equidad. Desde entonces Bogotá ha sido visitada por cientos de misiones internacionales de gobiernos locales y nacionales del mundo y ha recibido importantes reconocimientos internacionales, tales como el León Dorado de la Bienal de Venecia y el Stockholm Challenge, entre otros.
 
Peñalosa creó TransMilenio, quizás el mejor sistema de transporte masivo con base en buses en el mundo; proyectos de mejoramiento de barrios marginales; un banco de tierras para proveer vivienda en barrios de calidad para la población de menores ingresos; parques lineales y alamedas peatonales principalmente en los sectores más pobres; mejoras radicales al centro de la ciudad; restricción diaria al uso de carros en las horas pico y el Día Sin Carro anual; formidables bibliotecas y parques; colegios públicos de gran calidad arquitectónica, administrados mediante un esquema innovador por los mejores colegios y universidades privados del país.Peñalosa hace énfasis en que la calidad de vida es el factor crítico de la competitividad en el nuevo siglo, ahora que lo más crucial para el desarrollo económico es la capacidad de atraer y retener personas altamente calificadas y creativas.Peñalosa tiene un B.A en Historia y Economía de la Universidad de Duke. Obtuvo un Diploma en Gobierno del IIAP en París y un DESS en Administración Pública de la Universidad de París II. También estuvo durante 3 años como Académico Visitante en la Universidad de Nueva York.
 

LOGROS COMO ALCALDE DE BOGOTÁ

  • Creó TransMilenio, quizás el mejor sistema de transporte masivo con base en buses, diseñado a partir del modelo de Curitiba, con carriles exclusivos y buses de gran capacidad. TransMilenio se convirtió en un modelo internacional, visitado y estudiado por cientos de líderes y expertos internacionales.
  • Rechazó las propuestas de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) de construir numerosas autopistas elevadas en la ciudad e implementó, en cambio, esquemas de restricción progresiva del uso privado del automóvil, especialmente durante horas pico. También promovió el uso del transporte público y la bicicleta. Estas decisiones de política liberaron recursos para inversión en colegios, jardines infantiles, parques, bibliotecas, programas de nutrición, vivienda social y otras dirigidas a beneficiar a la población de menores ingresos. Estableció el sistema denominado “Pico & Placa”, mediante el cual se restringe la circulación del 40% de los automóviles privados durante las horas pico de los días hábiles; organizó el primer Día Sin Carro en Bogotá y llevó a cabo una consulta popular mediante la cual los ciudadanos aprobaron su realización anual.
  • Concibió la red de ciclo-rutas de Bogotá cuando no existía infraestructura de este tipo en ninguna otra parte en América, ni en ciudades europeas como París, Londres o Madrid, y construyó más de 250 kilómetros de la ciclorutas. Construyó más de 60 kilómetros de autopistas para bicicletas y parques lineales estructurados alrededor de ciclorutas. La mayor protección y el mejor estatus otorgado a los ciclistas logró que la participación de la bicicleta como modo de transporte incrementara del 0,2% en 1998 al 7%% en 2015.
  • Dirigió un esfuerzo inmenso para mejorar los barrios marginales de Bogotá mediante su legalización, la provisión de acueducto y alcantarillado y la construcción de jardines infantiles, colegios, parques y demás infraestructura.
  • Apoyó la organización comunitaria y contrató más de 500 proyectos menores de espacio público propuestos y pre-diseñados por las mismas comunidades. También estructuró un programa de apoyo a actividades comunitarias culturales, deportivas y sociales.
  • Creó METROVIVIENDA, una empresa promotora de vivienda exitosa, que compra tierra rural o no urbanizada adyacente a la ciudad y la dota de infraestructura y un urbanismo de calidad. Posteriormente vende macro-lotes a constructores privados que están sujetos a plazos para la construcción de vivienda allí y a topes en los precios de venta.
  • Concibió e implementó mejoras radicales en el muy deteriorado centro de la ciudad: recuperó la simbólica Plaza de San Victorino, donde reinaban la informalidad, el caos y el crimen. Demolió más de 600 edificaciones en el denominado Cartucho, donde imperaba un ambiente de horror indescriptible, de drogadicción y criminalidad, a sólo dos cuadras del Palacio Presidencial, y construyó allí el Parque Tercer Milenio, de 23 hectáreas. También convirtió una de las principales y más deterioradas avenidas del centro en una hermosa y vital alameda peatonal.
  • Construyó 19 mega-jardines infantiles de gran calidad para niños menores de 5 años de los barrios más pobres de la ciudad y garantizó un esquema para su financiamiento. También reconstruyó más de cien jardines infantiles tradicionales.
  • Aumentó los cupos en los colegios públicos en más de 180.000, un incremento del 34%; reconstruyó totalmente 19 colegios públicos y construyó 23 colegios públicos nuevos en los barrios más pobres. La administración de los nuevos colegios fue confiada a algunos de los mejores colegios privados y universidades del país, con excelentes resultados, pero enfrentando altos costos políticos con el sindicato de maestros.
  • Instaló una red de 14.000 computadores en todos los colegios públicos.
  • Construyó tres formidables bibliotecas:
    Tintal – Tunal – Virgilio Barco
    , en sectores de bajos ingresos con hermosos parques a su alrededor y también construyó redes de vías peatonales y para bicicletas y para acceder a ellas. Estas bibliotecas son visitadas todas las semanas por más de 90.000 personas, en su mayoría niños. Después de terminado su período de Alcalde, promovió ante la familia Santodomingo la construcción de una cuarta bibilioteca para la cual había dejado el lote durante su administración. Generosamente la Familia Santodomingo acogió la propuesta y donó una cuarta biblioteca, con el formidable teatro que Peñalosa había propuesto en los diseños iniciales.
  • Sembró más de 100.000 árboles.
  • Construyó o reconstruyó más de 1.100 parques y estructuró esquemas financieros para su adecuado mantenimiento.
  • Dió una batalla especialmente difícil, y por la que casi le revocan el mandato, para quitar los autos de las aceras, en las que habían estacionado sin ningún cuestionamiento durante décadas. Construyó cientos de kilómetros de aceras de calidad, convencido de su importancia para la calidad de vida y de su carácter como símbolo de democracia, que demuestra que un peatón es un ciudadano tan importante como uno en carro, algo que no es muy obvio en los países en desarrollo.
  • Concibió y construyó dos parques lineales, de una magnitud sin precedente en el mundo en desarrollo: el Juan Amarillo, de 35 kilómetros y que requirió grandes esfuerzos de descontaminación de quebradas y humedales, que une barrios de bajo y alto nivel de ingreso; y la alameda El Porvenir, de 23 kilómetros, para peatones y ciclistas, a través de algunos de los barrios más pobres de Bogotá.
  • Para lograr lo mencionado anteriormente, Peñalosa escogió excelentes ejecutivos y logró que trabajaran como un equipo muy motivado y con gran apoyo mutuo. Como un ejemplo de su trabajo gerencial, logró en su breve paso por la Alcaldía que más de 1.500 ejecutivos utilizaran dinámicamente un sistema de correo de voz.

RECONOCIMIENTOS

  • En 2014 Enrique Peñalosa fue incluido en THE URBANISTS HALL OF FAME por The City Fix, la publicación periódica de Embarq.
  • En el 2013 fue seleccionado como uno de los 100 mejores innovadores urbanos a nivel mundial por UBM´s Future Cities
  • En el 2013 fue seleccionado como uno de los 10 miembros del equipo global urbano ideal por la revista inglesa MONOCLE (No. 65, Volumen 7, Julio/Agosto 2013)
  • En el 2009 fue escogido por la prestigiosa publicación electrónica Planetizen como uno de los 12 pensadores urbanos más importantes del mundo.
  • En 2003, Peñalosa fue seleccionado como miembro del Panteón de Creadores de Espacios Públicos por parte de la organización neoyorquina Projects for Public Spaces, junto a figuras tan importantes en la esfera urbanista como Jane Jacobs, James Howard Kunstler y Jan Gehl.
  • En el 2001 recibió el Premio Gonzalo Jiménez de Quesada, el más alto reconocimiento otorgado por la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá.
  • En 2001 recibió la Beca Eisenhower de la Fundación Eisenhower de Filadelfia.
  • En 1986 recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en Colombia.
  • Premio de la Sociedad de Economistas de Bogotá y Cundinamarca.
  • En 1986 fue seleccionado como uno de los Mejores Líderes Jóvenes Colombianos por la Cámara Junior de Colombia.
  • Tuvo una beca completa durante sus 4 años de estudio en la Universidad de Duke por su participación en el equipo de fútbol de la Universidad.
  • La ciudad de Bogotá recibió los siguientes reconocimientos por proyectos concebidos y realizados durante la gestión como alcalde de Enrique Peñalosa:
  • En el 2005 Bogotá recibió el “Premio al Transporte Sostenible” en Washington DC en el marco de la reunión del Transport Research Board por el éxito de TransMilenio y el ejemplo que había representado para el mundo.
  • En 2003 la Alameda Porvenir fue incluida en la exhibición del Instituto Van Alen de Nueva York titulada “Infraestructura para Vivir” como muestra de un concepto novedoso para organizar la vida urbana alrededor de grandes vías peatonales y para bicicleta.
  • En 2002, en la Bienal de Arquitectura de Colombia, 14 proyectos de la Administración Peñalosa, desde bibliotecas, parques y colegios hasta vías peatonales, recibieron menciones especiales y la gran avenida peatonal de 23 kilómetros, la Alameda El Porvenir, recibió el premio a mejor proyecto urbano.
  • En 2002 Bogotá recibió la distinción a las Mejores Prácticas de Gobernabilidad Urbana en América Latina del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas.
  • En 2002, la Fundación Bill y Melinda Gates otorgó un premio de US$1 millón a las bibliotecas creadas por Peñalosa.
  • En 2000, Bogotá recibió el Premio Stockholm Challenge por su Día Sin Carro, organizado y concebido durante la administración Peñalosa; y en 2001 recibió el mismo premio por su sistema de transporte masivo basado en buses, TransMilenio, también creado e implementado durante la Administración de Peñalosa.
  • En el año 2000, la Sociedad Colombiana de Arquitectos otorgó a la ciudad de Bogotá el Premio Nacional de Arquitectura por el programa de parques concebidos y ejecutados bajo el liderazgo de Peñalosa. Es la única vez en la historia que el premio no ha sido otorgado a un arquitecto.